09 junio 2013

La Unión Ibérica cada vez más cerca.




Cada vez son más los movimientos populares, sobretodo desde Portugal, que defienden una unión entre los dos países ibéricos. Aunque aún ningún partido político se ha declarado abiertamente "iberista", son muchas las personalidades sobretodo desde el mundo de la cultura que defienden este proyecto, como por ejemplo Jose Saramago, Fernando Pessoa, Ana de Castro desde el lado luso, y Arturo Perez-Reverte, Miguel de Unamuno o Francisco Pi y Margall desde el lado hispano.

La idea romántica de una península ibérica unificada no es nueva, a lo largo de la historia esta idea ha aparecido con mayor o menor fuerza. Es en estos tiempos de crisis y precisamente motivada por las dificultades económicas por las que están atravesando ambos países cuando el proyecto iberista emerge como posible tabla de salvación para permancer a flote en medio del tsunami de recortes, primas de riesgo, reformas etc que estamos atravesando.

El objetivo de esta unión ibérica, básicamente es aunar fuerzas para negociar con el resto de países europeos ( sobretodo Alemania) las duras condiciones económicas a las que tanto España como Portugal están siendo sometidos.

Para ello entre las ideas de este movimiento iberista destacan:

- Unificar el sistema fiscal, teniendo una única Agencia Tributaria.
- Crear un único Banco Central Ibérico, con un gobernador Portugués y otro Español, responsable de velar por los intereses en materia de política monetaria de ambos países ante el resto de socios de la UE.
- Educación y Sanidad Unificada
- Estado de Bienestar Unificado. Donde las subvenciones sean destinadas a aquellas personas que realmente lo necesiten sin tener en cuenta su nacionalidad

Estas medidas junto con algunas otras, harían de la península ibérica una economía más fuerte capaz de hacer frente a las dificultades económicas con una mayor solvencia. Evitando de este modo aplicar los recortes tan drásticos que en los últimos tiempo estamos presenciando y sufriendo en nuestras propias carnes.

Sin embargo para que este proyecto dejase de ser una utopía y se convirtiese en realidad, sería necesario superar ciertos temores y recelos aún prentes a los dos lados de la frontera. El propio Goncalves ha reconocido recientemente que tradicionalmente, la sociedad lusa se ha mostrado diametralmente contraria a cualquier aproximación oficial a España, mientras en el país vecino las reticencias "son menores" en su opinión.

El hecho de que Portugal haya luchado militarmente por defender su independencia en varias ocasiones para evitar ser anexionada es un factor que explica esa actitud, además del pánico a ser engullidos por una España con cuatro veces más población y una economía seis veces mayor.

39 comentarios:

  1. Yo esto lo e visionado con la problematica que hay entorno al euro-Europa del sur y la crisis. Creo que el bloque en si peninsular daría un salto equitativo a reforzar la moral de los ciudadanos y hariamos mucha mas fuerza en europa. Somos afortunados , Españoles digo de poder convivir con Portugeses y poder idear este tipo de recetas de unificación otros están super mal también caso , Italiano o Griego y no tienen esa gran oportunidad. Yo este tipo de idea la comento con muchos portugueses y si tienen un poco de recelo , pero ven la que les esta cayendo y ven con mejores ojos una unificación de la península dejando atrás problemáticas de guerras o reinados. Aun no se piense quitando esa manchita española-portugesa , los portugueses no nos ven tan tan mal, y muchas cosas españolas los identifican. Aparte del marco economico. Cultura-Geografía-alimentos-incluso el portugues viene un poco del gallego... yo no me opondría. Quien sabe con el cambio , podrian llover tambien cambios en la administracion pública y política desinflarla... o de las CCAA.

    ResponderEliminar
  2. Los Presidentes de Estado y de Gobierno de ambos paises deberían nombrar una Comisión de Alto Nivel, con un Alto Mandatario por cada parte a fin de proponer una Unión Ibérica y las posibles sinergias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntales a andaluces, castellanos, catalanes o gallegos qué pensarían de una comisión bilateral... sólo entre "españoles" y portugueses. No es lógico, Otra cosa sería una solución federal, pero de todas las regiones de ambos países, no de forma bilateral, porque no sería aceptable para regiones con tanto peso económico, territorial o demográfico como Portugal: Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla-León...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. lo dudo mucho, sería cargar con un fardo.

      Eliminar
  4. Que España y Portugal no sean un solo pais , es una curiosidad historica de la que ninguno a ganado sino todo lo contrrio ( como paises ) la coyuntura actual es una buena oportunidad para todos y en todos entran las autonomias creando un estado federal , eliminando las dualidades de competencias . La frontera entre ambos siempre fue permeable para los pueblos fronterizos .

    ResponderEliminar
  5. integrarnos con portugal supondria un coste brutal para españa como asi ocurrio a alemania federal con la integracion de alemania democratica. Nuestro impuestos irian a equipara el nivel de vida portugal con el nuestro, asi que dejaros de patochadas y centremonos en salir del a que tenemos encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en oponerme a esa unión ibérica, que sería una jaula de grillos (portugueses) que ríete tú de catalanes y vascos. El relato histórico nacionalista de un Portugal siempre amenazado por España es tan falso como el de Cataluña. Portugal siempre ha querido invadir España (en concreto castilla) y lo que le ha faltado son fuerza y recursos, pero no por falta de repetidos intentos. España, hoy día, no necesita a una rémora como sería Portugal, que quiere una bilateralidad imposible e ilógica (un banco central con dos presidentes... lo que faltaba, es lo mismo que quieren los aalanes). Mejor quedarnos como estamos, si total ya estamos unidos en la UE.

      Eliminar
  6. España y Portugal forman la península Ibérica. El portugués está derivado del gallego. En el pasado estuvieron unidas. La idiosincracia del español y el portugués son semejantes. La situación geográfica de la península Ibérica es única en el mundo. No hay razón de gran fundamento para que esas dos naciones no estén unidas. Y además, las dos naciones tienen intereses comunes en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor olvidarnos de latinoamerica, que allí, no se acuerdan de nosotros salvo para pedir (veáse el caso argentino o boliviano, o venezolano...). Si no nos olvidamos del antiguo imperio y nos centramos en nosotros,no prosperaremos nunca. Otra cosa es aprovechar sinergias económicas y culturales, pero sin extralimitarse.

      Eliminar
  7. Pueblos de unea misma sangre pertenecen a una patria común. La unión hispano lusa es un imperativo histórico. Debe hacerse independientemente del coste económico. Los pueblos no se forjan con dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo o contrario, es precisamente el materialismo lo que forja la historia, como bien describió Marx. Y si en Portugal hay voces en favor de la unión, es porque quieren aprovecharse de la mayor riqueza de España sin dar a cambio más que problemas y "literatura y juegos florales" en favor de una sangre común y demás zarandajas. Para que haya una unión, tiene que interesar a todas las partes, y en este caso España no gana nada, salvo problemas y unos "aliados" poco fiables (aliados de Inglaterra, en todo caso) que sería como tener el enemigo en casa.Los escoceses se unieron a Inglaterra por motivos de ruina económica, y desde que se encontró petróleo en el Mar del Norte, empezaron con la matraca de la independencia... Ingratos e interesados, igual que los portugueses.

      Eliminar
  8. Fantastica idea, la de unir ambos estados...LA UNIÓN HACE LA FUERZA..Que se lo pregunten por ejemplo a los EE.UU. de America...Yo esta idea la vengo sosteniendo hace tiempo y a los catalanes que quieren la independencia de España, les digo lo de más arriba QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA...Otra cosa es que lo quieran entender...Por mi parte, yo ya estoy dando a conocer este movimiento en foros y periodicos..Animo, contais con un seguidor más.

    ResponderEliminar
  9. sería increíble..pero la cuestión sería que nombre tendría el país entonces..España?Portugal? porque cambiar el nombre de un país no es cosa pequeña..unión ibérica?
    tengo el presentimiento de que si España y Portugal pasaran a llamarse unión iberica algo grande pasaría aquí..algo bueno,y a corto plazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del nombre sería lo más fácil: Iberia o Hispania, pero todo lo demás sería un aquelarre de despropósitos.

      Eliminar
  10. Realmente los españoles tenemos muchísima suerte teniendo de vecinos a los portugueses, no conozco a ningún español que haya visitado ese país y no haya vuelto enamorado de Portugal y de su gente. Tenemos mucho que admirar y querer de Portugal. Ese es el vecino que me gustaría tener en Aragón, aunque la realidad es bien distinta...Me encantaría formar parte de Portugal.

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de Portugal, sin duda es su gente, parecidos a los españoles pero más tranquilos. Espero que pronto podamos compartir un mismo pais, y no seais tan peseteros, a la larga ambos saldremos ganando. Viva Portugal!

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy partidario de la Unión Ibérica, no de un plumazo sino poco a poco. En definitiva este tipo de acercamientos, uniones, como se quieran llamar es más frecuente de lo que parece.

    ResponderEliminar
  13. Sueldo de un camarero portugués: 400 Euros.... con esto lo digo todo.

    ResponderEliminar
  14. Que viva Iberia!!!, los portugueses son nuestros hermanos.

    ResponderEliminar
  15. QUE SE PRESENTEN EN LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014, COMO PARTIDO DE LA UNION IBERICA

    ResponderEliminar
  16. Seria una buena idea, pero por desgracia solo se nos ocurre cuando vienen mal dadas.
    Una forma de darles en los dientes a la troika, la Merkel y a todos los del norte que nos estan desangrando sin tener culpa de nada, yo no debo nada a nadie, pago los impuestos y que he ganado....perder mi puesto de trabajo. Europa??? jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Siempre he estado a favor de las uniones y más de las que vuelven a poder unirse, las que ya existieron y quieren reunificarse. Ahora hay que buscarle sobre todo sentido y equilibrio, somos vecinos compartimos todo, aun así tenemos muchas diferencias en ciertos sectores. Hay que reflexionar y mirar donde pueden haber nexos de unión y fortalecerlos. Nadie ha tocado el tema del idioma algo que por otra parte resultaría dificil de ubicar, imagino que serían ambos cooficiales en todo territorio peninsular, dado que ambos son mayoria en numero hablado. Habria que ver como toman en las escuelas y organismos oficiales este tema y aprender portugués por los españoles y viceversa. Sería un éxito tremendo si se llevara a cabo y hubiera en el mundo mas de 700 o 800 millones de hispanolusos hablantes

    ResponderEliminar
  18. Boa tarde a todos. Permitam-me que escreva em português. Visto que defendem uma União Ibérica, certamente poderão começar por ler em português e respeitar esta belíssima língua. :)

    Objectivamente, sou contra uma União Ibérica, respeitando, porém, os argumentos invocados por iberistas e menos iberistas. Compreendo ambos os lados. Para os nacionalistas portugueses, Portugal surgiu com D. Afonso Henriques (e não terá sido?), invocando a nossa bela história e as vitórias que lográmos frente às ofensivas castelhanas. Para os espanhóis, Afonso Henriques foi um traidor que subtraiu Portugal ao rumo que levaria, certamente, integrando-se como os demais reinos ibéricos naquilo que hoje vulgarmente conhecemos como Espanha, moderno Estado. E têm uma certa razão. O território que hoje compreende Portugal já existia antes de Portugal existir. Não será de todo injusto dizer que Afonso Henriques quebrou com uma unidade peninsular lógica, ancestral, anterior às suas aventuras de se tornar rei. Unidade desde os romanos, durante a ocupação árabe... A península é una. Portugal nasceu de Leão. O certo seria ter continuado a sua aventura dentro de um país unificado, quem sabe Espanha, a evolução lexical portuguesa, e castelhana, España, derivada do termo Hispania, designação dada pelos romanos à península, por contraposição com Iberia, expressão grega.

    Devo dizer que até ontem era muito extremista. Apenas compreendia os meus argumentos. Comecei a compreender os dos iberistas espanhóis depois de participar num fórum iberista. Aprendi a conhecer o vosso lado.

    Esta união, discutida pela internet, é meramente uma hipótese quase académica. É muito irrealista. Vejamos, muito teria de se mudar, aqui e aí, para que a união avançasse. Alterações sociais e políticas. Qual seria o nome do novo país? Hispânia não seria aceite pelos portugueses pela conotação implícita de uma anexação. Ibéria, é provável que sim. Qual o regime político? Monarquia não seria aceite pelos portugueses. Jamais aceitariam, onde me incluo, ser súbdito de Felipe VI. Um regime republicano seria inevitável. Línguas oficiais? Não será difícil deduzir de que os portugueses não aceitariam perder a sua supremacia linguística para o castelhano. Para as crianças portuguesas aprenderem castelhano, as crianças espanholas teriam de aprender português na mesmíssima medida. O português não poderia ser tratado como uma mera língua co-oficial. É língua de oito Estados, falada por mais de 230 milhões de falantes. Não está no patamar de um catalão ou euskera. Capital? Quanto muito dividida entre Lisboa e Madrid.
    Como verificam, seria extraordinariamente difícil. Teria de haver cedências, mais do lado espanhol do que do lado português, o que é compreensível, uma vez que Portugal é mais pequeno e seria politicamente a parte fraca. Resguardar-se-ia com uma série de cedências espanholas, constitucionais, claro, que assegurassem algum equilíbrio. Espanha teria de ceder mais porque, afinal, e permitam-me, o maior interesse é vosso. :) Portugal ficaria mais forte, a qualidade de vida dos portugueses melhoraria... É capaz, é capaz, não tanto assim porque Espanha não é um Luxemburgo. O interesse, no fundo, é o espanhol, de unificar a península. Para os portugueses, essa unificação nem sequer é discutida.

    Para terminar, a ideia de União Ibérica não me é totalmente adversa. Não gosto de países pequenos. Gostaria de ter acesso ao restante do território espanhol, mas em pé de igualdade e não como um cidadão de uma das comunidade autónomas. Teria de ser algo nos moldes que acima referi.

    Saudações a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que yo creo que el principal argumento a favor es una cuestión sentimental. Pienso que tanto portugueses como españoles estamos tan cercanos que en el país vecino nos sentimos en casa. Hoy día es algo irrealizable, tiene ud razón. Con lo que no estoy de acuerdo es con la cuestión de que la cultura portuguesa se viese absorbida por la castellana. Tenemos muchos ejemplos en el mundo de estados en los que las culturas minoritarias son potenciadas desde el estado central. España, sin ir mas lejos. Culturalmente (no políticamente, eso habría que verlo) se situarían Uds al mismo nivel que el país vasco, por poner ejemplo de un territorio que se unió después de alcanzar la soberanía. Políticamente...pues no se. Opciones hay muchas, sobre todo cuando la UE nos ha allanado el terreno.Solo, creo, habría que potenciar la eurorregión.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Lo adecuado sería llamar a la unión Hispania o Unión Hispánica, pues esa provincia del imperio romano abarcaba toda la península (e incluso llegó a abarcar buena parte del norte de África). Igualmente, después, la Hispania visigoda abarcó toda la península (y parte de la actual Francia). La invasión musulmana destruyó nuestra unidad y sólo durante 60 años la hemos restituido; pero durante esos sesenta años no fuimos sometidos por nadie. Ahora divididos todos los descendientes de Hispania, todos los hispanos, los de Hispanoamérica incluidos, hemos estado sometidos siglos por anglosajones y pronto por chinos y rusos.

    Además, hay movimientos de reunificación con España en Puerto Rico, Cuba y Ecuador; en estos casos Iberia o Unión ibérica deja fuera de lugar a estos hispanos.

    La unión debería llamarse Hispania, para dar cabida a todos los hispanos que deseen unirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué cojones...Lo adecuado sería España
      Etimológicamente Portugal hace referencia al territorio alrededor de Portocale, Oporto. Andalucía, a Al Andalus. Extremadura, a la frontera con Al Andalus. Pais Vasco, o Euskadi, según algunos provienen de la misma raiz. La región de los vascones, o de los que hablan la lengua Vasca, los euskaldunes. Particularidades todas. Solo el nombre España hace referencia a lo que nos une a todos. España pues. Con dos cojones
      Y si los ecuatorianos, Cubanos, Rifeños o Saharauis quieren volver...que vuelvan. Pero que pidan perdón. Por desleales.

      Eliminar
  20. Union con portugal? Lo que nos faltaba pir oir, wue yo sepa muchos portugueses de a bien tienen resentimiento hacia españa como un estado hostil, cual ave de rapiña, que lo unico que ha intentado de una maneta u otra anexionarse el territorio portugues, y el foro de olivenza( el gibraltar portugues) robado a portugal por españa durante las guerras nspoleonicas, que carajo le debe portugal a españa? Sinceramente no creo que los portugueses sean tan imbeciles para tirar a la basura mas de 500 años de su historia, para liquidar a su pais Portugal de esa manera y que sea engullido por españa. Gracias a la tenacidad y rectitud de los portugueses portugal sigue vivo, le debe mas a los ingleses q a los españoles. Portugueses no os dejeis engatuzar nunca por los españoles, teneis un gran pais, aunque seais mas pobres seguireis siendo una nacion independiente. Xq la libertad y cultura de un pais no se vende ni regala y menos a un estado que siempre ha estado engatuzandoos de una manera u otra para haceros desaparecer como nacion. Saludos desde Canarias portugueses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si, y que ¡¡VIVA LA NACIÓN CANARIA!! Iba a tardar el sultán en invadiros dos tardes.

      Aquí se puede apreciar otro ejemplo más de en qué han convertido nuestras mentes las malditas autonomías, siempre criticando gratuitamente a nuestro propio país aunque al final vayamos a hundirlo y nosotros con él.

      Eliminar
    2. Se dice engatusar, no engatuzar.
      Tiene cojones
      Castilla, cuando se formó España era el reino mas rico de Europa. De allí surgió toda la fuerza económica que construyó el Imperio. Así pues fue la región mas castigada por los impuestos para sufragar las ambiciones de los Austrias. Eso es un hecho histórico.
      Inglaterra se aprovechó de Portugal en infinidad de ocasiones. Eso es otro hecho histórico. España nunca.
      ¿Que me vengan ahora con esas tonterías?
      Por cierto...los países no son libres. No tienen ese derecho. Lo serán las personas

      Eliminar
  21. Creo que las uniones por definición son siempre mejores que las divisiones. Si España y Portugal no son hoy un mismo país es gracias nuestros amigos ingleses y franceses, los grandes beneficiados por esta división. Si España y Portugal hubiesen sido no ya un mismo país sino tan solo aliados y amigos la historia del mundo hoy sería otra. Pero hemos sido enfrentados por los imperialistas del norte y han ganado ellos. Ahora ya es demasiado tarde y ese es nuestro fado

    ResponderEliminar
  22. Dejemos LA HISTORIA PASADA, para los historiadores y a partir de ahora , pongámosla en el km. cero y pensemos en el futuro y mas bien el de nuestros hijos.El peso especifico que tenemos cada uno por separado, en Europa, es el que es. Pensemos ahora en un Estado dentro de la UNION EUROPEA, con unos 600.000 km. DE TERRITORIO Y MAS DE 50 MILLONES de habitantes ¿CUAL SERIA NUESTRA POSICION EN LA UNION?. Propongo que los dos GOBIERNOS conjuntamente, nombren una Comisión de Expertos para que estudien, conjuntamente, los pros y contras de esa unión y se de a conocer a los dos pueblos y debatidas en los medios de comunicación. Una vez informados todos, someter a referendun, la consulta y asi sabremos el resultado de la misma. De esta forma los dos Gobiernos podrán negociar y poner en práctica los resultados del referendun. Con referencia a los dos nombres que se proponen HISPANIA o IBERIA, también se`podría consultar en el mismo referendun. Mi opinión sobre este tema es que LA UNION HACE LA FUERZA, y el futuro lo tendremos que labrar entre TODOS.

    ResponderEliminar
  23. Estoy a favor de la unión, como se ha dicho, la unión hace la fuerza, nos beneficiaría a ambos, dejemos de mirar al pasado y aprovechemos las semejanzas entre los dos países.
    Creo que se debería crear un nuevo estado en el que Portugal, al igual que Castilla, Cataluña, Andalucía, etc fuera una comunidad autónoma dentro del mismo, todos en pie de igualdad dentro de esa nueva configuración política, no debería ser el resultado de una negociación de "igual a igual" porque empezaríamos mal.
    No me gustaría que el único interés por parte portuguesa fuera el económico, tiene que haber algo más, más grandeza de miras, apostar por el futuro juntos, y si no es así, tranquilos, la Unión Europea lo hará por nosotros, eso es lo que espero, de una forma u otra...

    ResponderEliminar
  24. Por lo que e observado desde que naci todo bacaladito (como el 95% de ellos) son unos racistas anti-Españoles y esta enfermedad mental que tienen esta pasada de padres a hijos y de generacion a generacion! A si es que tomando en cuenta que hablar con un subnormal Portugues es como hablar con una pared, creo que seria mas logico mandar a estos gilipollas (pobres y amantes del ano Ingles para mas que 700 años) a tomar por culo!

    ResponderEliminar
  25. Querido Anónimo: Usted puede estar de acuerdo o no en que España y Portugal se unan, pero siempre con un nivel de educación y respeto hacia los demás, como a usted le gustaría que los demás con usted. Lo siento, pero la forma con la que usted se ha dirigido a los portugueses demuestra que su nivel de educación y respeto es cero.

    ResponderEliminar
  26. Yo también soy más partidario de las uniones que de las divisiones. Pero actualmente, España tiene que solucionar primero el conflicto con Cataluña y después el conflicto con Euskadi. Y luego ya veremos.A mí también me gustaría que hubiera esa unión, pero merece la pena correr ese riesgo? Tengo muchas dudas.

    ResponderEliminar
  27. La unión de España y Portugal a corto plazo significaría un esfuerzo económico notable, pero a medio y largo plazo nos consolidaría como el segundo o tercer país a nivel europeo.
    Creo que merecería la pena, tanto paro los portugueses como para los españoles.

    ResponderEliminar
  28. José Luis fernández Terán22 de junio de 2016, 15:05

    Yo ese día llorare de emoción, sin duda un Tsunami de ilusión recorrería la península y la ilusión mueve montañas, además sumando el Mundo de influencia Portugués y Español, es decir el mundo Hispano seria también a esos países llegaría el tsunami de ilusión y simpatía, y entonces todos podríamos gritar:
    VIVA LA HISPANIDAD.
    Desde España J.L. Fdez. Terán
    22 de Junio 216

    ResponderEliminar
  29. Como han dicho por ahí la escisión de 1640 se debió a la ayuda de Francia e Inglaterra para que no es tuviésemos unidos por MIEDO.
    Nos temen 630.000 kms cuadrados57 millones de personas pib equiparable a Italia.
    SI AL UNION

    ResponderEliminar