17 junio 2013

Reino Unido espió a los políticos extranjeros que acudieron a la cumbre del G20 celebrada en Londres



Según publicará el diario The Guardian en exclusiva mañana, el Reino Unido espió a sus aliados del G20 durante las cumbres celebradas en Londres.

The Guardian ha tenido acceso a documentos que demuestran como el Servicio de Inteligencia Británico, monitorizó los ordenadores e interceptó todos los telefonos de los políticos extranjeros que participaron en la cumbre del G20 celebrada en Londres durante el 2009.

La revelación ha salido a la luz justo cuando el Reino Unido está preparándose para albergar la reunion del G8, cuyos participantes estuvieron en la del G20 descrita anteriormente. La tensión de los políticos que van a asisitir a esta cumbre ha llegado a tal nivel que han pedido explicaciones al primer ministro británico.

Los rumores sobre escuchas telefónicas y ordenadores monitorizados durante las cumbres internacionales, siempre han existido, pero esta es la primera vez que se confirma. Las pruebas que demuestran que efectivamente se realizó este espionaje, forman parte de los documentos sacados a la luz por Edward Snowden y vistos por The Guardian. Estos documentos explican el protocolo que levó a cabo el "Cuartel General de Comunicacion del Gobierno" ( GCHQ en inglés), las ordenes eran claras:

- Interceptar todos los emails, así como las claves de acceso de los delegados internacionales.
- Monitorizar las Blackberrys, para conseguir información de los emails enviados/recibidos así como las llamadas realizadas.
- Realizar un seguimiento especial al ministro de economía de Turquía, y posiblemente a otros 15 miembros de su partido.
- Recibir y comprobar la información facilitada por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU sobre el telefono del primer ministro ruso, Dmitry Mevedev, ya que sus llamadas telefonicas pasaban a traves del satélite para poder conectar con Moscú.

Toda la información recogida de esta forma por el GCHQ, era remitida directamente a las altas esferas del gobierno británico, incluido el propio Gordon Brown.

0 comentarios:

Publicar un comentario