18 febrero 2014

El escenario de los independentistas catalanes



Tras haber conversado con varios independentistas -políticos y expolíticos, cercanos a ERC o a CDC- en el último mes, éste es el escenario sobre lo que piensan que puede ocurrir. ¿Deseo o realidad previsible?:

0. Prólogo: elecciones europeas cuyos resultados, de ser positivos para ellos, podrían reivindicar las aspiraciones de los partidos favorables a la consulta del 9-N.

1. No habrá consulta ni legal ni alegal el 9 de noviembre de 2014 porque ni PP ni PSOE lo favorecerán ni negociarán. Artur Mas y sus aliados lo reconocerán antes de verano.

2. Agosto será caluroso a la espera de la movilización del 11 de septiembre. Será jueves y la Assamblea per la Independència de Catalunya podría promover una gran manifestación a partir de ese día en Barcelona.

3. Tras el éxito de esta manifestación, Artur Mas -apoyado por Oriol Junqueras- adelanta las elecciones al Parlament de Catalunya para el 9 de noviembre.

4. Artur Mas cabeza de una lista unitaria, con Oriol Junqueras de número dos por Barcelona. Quizás, Joaquim Nadal, exPSC, encabezaría la lista de Girona como independiente. Unió e ICV se desmarcan.

(Derivada 1: si Mas gana tiempo y no declara elecciones anticipadas, ERC rompe la alianza con CiU)

5. Elecciones en tono plebiscitario el 9 de noviembre. Victoria de la lista independentista, que podría obtener entre 75 y 90 escaños. Ciutadans, PSC, PP e ICV se disputan la segunda posición.

6. Mas realiza una declaración institucional pidiendo a la Unión Europea que interceda ante el Gobierno español por la celebración de un referéndum, esta vez sí pactado, de autodeterminación.

7. En caso de que la UE se lave las manos, y el gobierno español se niegue a amparar la consulta esta vez, Mas amenaza con la declaración unilateral de independencia desde el Parlament de Catalunya.

(Derivada 2: Mas podría no declarar nada. Seguir gobernando a la espera de las elecciones municipales y, sobre todo, las elecciones generales, que podrían cambiar el mapa del Parlamento español).
Otro día, los deseos o realidades previsibles de los no independentistas favorables a la consulta, que los hay.


2 comentarios:

  1. Propongo que cada pueblo u municipio de Cataluña declare unilateralmente la independenca de Cataluña y se independizen de la Generalidad de Cataluña ya que asi mantendran su identidad cultural y acento linguístico y asi no pagarán impuestos tampoco. NO TE JODE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y porqué jode tanto al resto de España este tema? Si es mentira lo de que nos chupáis la pasta, no se porque os molesta tanto... O, ¿será verdad que somos la teta de un país de mangantes y corruptos cómo pocos hay en el mundo? Que sí, que nos quedamos con los del CIU que no son poco chorizos, pero, nos libramos de Borbones, PPSOEs, Valencianos que les da igual todo lo que les roben que siguen dandolé el poder a los mismos (¿será por la de enchufados/mantenidos del PP que hay en esta comunidad?), andaluces que hacen lo que pueden por no currar y vivir del cuento/subvenciones (no me toquéis las bolas con tópicos, que mi sangre y familia son andaluzas, y hablo con mucho conocimiento de causa). Si renegar de mis raíces me va a ayudar a desvincularme de tanto inútil, inepto y demás vergüenza de gente/país, me lanzo con los ojos cerrados a pesar de tener que pasarlo duro un tiempo. Todo sea por el bien de mis hijos.

      ¿Y quién no cree que va a ser más fácil controlar a CIU que a toda la Cosa Nostra unida?

      Eliminar