20 noviembre 2016

Pedro Sánchez prepara junto a siete barones socialistas una estrategia para 'tumbar' a Susana Díaz


20.11.16

Las apariencias engañan. Pedro Sánchez anunció el día de su dimisión que cogería su coche en las 48 horas siguientes para recorrer España como un militante socialista más y empaparse de las demandas y el sentir de las personas afines al PSOE. Sin embargo, dejó correr el agua y cambió el coche por un avión a EEUU.




















Un mes después de aquello, el ex secretario general del PSOE, anuncia que comienza su gira con una primera parada, Valencia. Sin embargo, no ha sido un mes en blanco. A lo largo de las últimas semanas, Sánchez ha comenzado a tejer una nueva estrategia política con el apoyo de siete barones socialistas y más de una veintena de dirigentes del partido para plantar cara a Susana Díaz en el futuro congreso del PSOE, según relata el diario El Mundo. 

Fuentes de este grupo de trabajo han asegurado a este diario que 25 dirigentes socialistas ya se han reunido cuatro veces en Madrid para dar forma al proyecto que terminará de apuntalarse con la gira de Sánchez por los municipios españoles, a la conquista de los militantes. 

Algunos de los dirigentes que apoyan a Sánchez son de sobra conocidos, como Francina Armengol (presidenta de Baleares), Sara Hernández (líder del PSOE de Madrid), Idoia Mendia (líder del socialismo en el País Vasco) y César Luena (secretario general de la federación riojana). Todos ellos son personas de confianza de Sánchez, que le apoyaron sin fisuras durante su batalla por revalidar su autoridad en el PSOE. Además, en este grupo de trabajo están Luis Tudanca, líder socialista en Castilla y León y coordinador de las reuniones de trabajo; Rafael González (Murcia) y María Chivite (Navarra).

Casi todas estas federaciones tienen un rasgo en común: existe una importante división acerca de la labor de Sánchez y de la estrategia adoptada en los meses antes de ser investido Rajoy. Solo en el País Vasco el apoyo al 'no' a Rajoy está exento de fisuras.

Aún no está decidido quién encabezará la candidatura de este grupo en el eventual congreso, un asunto en el que no quiere abundar Sánchez. El ex secretario general socialista ha asegurado, según estas fuentes, que solo aceptará ser de nuevo el candidato que se enfrente a Susana Díaz si los dirigentes y barones que apoyan el proyecto alternativo así se lo pidieran. En este punto existe una clara división. Algunos de estos líderes del PSOE creen que Sánchez "arrasaría" entre la militancia. Otros, sin embargo, juzgan que su figura política está quemada tras los dos últimos comités federales, especialmente, tras el que desembocó en su dimisión. Otros nombres aparecen como posibles candidatos, como Patxi López.

Fuente: ELECONOMISTA

0 comentarios:

Publicar un comentario