16 junio 2013

The Economist: "España presenta signos de recuperación clara"




Según ha publicado The Economist hace un par de días, existe una diferencia entre España, Francia e Italia a la hora de afrontar la crisis, y es que la primera ha aceptado la necesidad de cambiar para mejorar, siendo conscientes de cuáles son los errores del pasado. De hecho según el rotativo británico, las empresas españolas están ya implementando estas mejoras, y obteniendo los primeros resultados, así no solamente han conseguido capear el descenso de la demanda interna sino que se han conseguido ocupar un lugar importante en el mercado internacional aumentando sus exportaciones.

Para muestra un botón, The Economist ha analizado un par de empresas españolas. La primera es Gullón, que debido a la crisis se ha visto obligada a aumentar sus exportaciones, representando actualmente más del 30% de sus ventas. El otro ejemplo es Alibérico, un grupo empresarial relacionado con la fabricación de envases para alimentos, que en los últimos 3 años ha conseguido introducirse en los mercados marroquí, indio, australiano y brasileño, dejando así patente su capacidad para competir y abrirse hueco en el mercado global.

Según The Economist, aunque el presente se dibuje aún difícil para España, con un PIB que se contraerá un 1,6% durante este año, y una tasa de paro que alcanzará el 27%, los brotes verdes son claros. España ha hecho los deberes, y los resultados deberían notarse en el corto/ medio plazo. De hecho algunos frutos ya se están recogiendo como el superávit comercial del mes de marzo, que ha sido histórico. Por otra parte las reformas del mercado laboral, la moderación salarial y las ganancias en productividad han permitido reducir los costes laborales alrededor de un 8% desde comienzos del 2009.

La revista inglesa también ha valorado muy positivamente todas las medidas que el gobierno está tomando en materia de ayudas para los emprendedores, creación de empresa, encaminadas a facilitar los trámites con la burocracia y ahorrar tiempo.

Llama la atención estas alabanzas, sobretodo por el origen, ya que The Economist fue uno de los medios anglosajones más críticos al inicio de la crisis, y uno de los primeros en incluir a España dentro del grupo de los PIGS, con artículos verdaderamente demoledores. 

Recordemos el daño que este tipo de publicaciones hicieron al país, sembrando el pánico entre los inversores internacionales para dificultar aún más si cabe las pocas fuentes de  financiación que existían y disparando la prima de riesgo hasta límites insoportables para la economía española. Incluso la ministra de economía de la época, tuvo que viajar expresamente a Londres para que estos diarios fuesen más realistas a la hora de plasmar la realidad.

¿ Serán realistas los brotes verdes expuestos por el diario británico? o a lo mejor ¿desde que la City está dando crédito a España  interesa mostrar una imagen del país mucho más solvente de lo que es?.

Fuente: economist





5 comentarios:

  1. recuerdese el españolito del gobierno PP que se mudo a Lobdon hace unos meses para influir precisamente en la city. un lobby q estamos pagando todps para que con nuestos impuestos los british digan lo que qieremos que digan. y es que nunca se debe morder la mano que te da de comer

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién se cree esta mierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo creo , no hace falta leer este artículo para que un español sepa que su país lleva 3 meses creando empleo , tiene superávit en su comercio internacional . Está construyendo el nuevo canal de panamá , el AVE de Medina a Riad en Arabia o el superpuente en la desembocadura del Danubio entre Rumania y Bulgaria entre muchas otras mega obras . Pero lo mas importante es que Aznar tardó 2 años en arreglar el desastre que dejó Felipe
      Gonzalez y ahora llevamos 18 meses que Zapatero y Rubalcaba dejaron el gobierno , las cuentas salen !!!

      Eliminar
  3. Como las empresas españolas no pueden vender en un mercado que se ha secado artificialmente (falta de crédito y bloqueo de inversión pública) tienen que intentar sobrevivir vendiendo en el extranjero. ¡Esas son las pruebas de la recuperación!. Los 6 millones de parados deben ser un problema estadístico. Los miles de empresas cerradas igual. ¿Que España lleva 3 meses creando empleo?¿De dónde sacan esos datos? El mes pasado el paro bajo en 160.000 personas, pero sólo 20.000 fueron contratadas ¡El resto están tan desesperanzadas que ni acuden a sellar el paro para que las cuenten, han perdido hasta la esperanza de que les ofrezcan un trabajo! ¿Y esas son las pruebas de la 'recuperación'? ¡Qué patochada!.

    ResponderEliminar
  4. Donde esta el link del artículo del "economist"?

    ResponderEliminar