La telefonía móvil 3.0 llegará a España el próximo
septiembre de la mano de un nuevo operador virtual. Se llamará Suop,
tendrá a Orange de proveedor de red y a buen seguro abrirá brecha con un
modelo de negocio insólito en el sector. Se trata de la economía
colaborativa, un concepto en plena efervescencia en Europa y Estados
Unidos, donde los propios usuarios obtienen ventajas y ahorros al
cooperar en favor de la comunidad.
El
alma máter del operador virtual es Jaime Pla, ingeniero y consultor
ahora reconvertido en emprendedor. Su dilatada experiencia en telefonía
móvil, donde ya participó en el nacimiento de Simyo entre otros
proyectos, le ha animado para crear un OMV que confía abrir brecha en un
negocio donde quedan muchas cosas por inventar.
Entre otras aportaciones, el servicio virtual de Suop promete ofrecer la mejor atención al cliente posible, ya que serán los usuarios quienes responderán las dudas y cuestiones que puedan surgir.
A grandes rasgos, se trata de aprovechar el poder de las
comunidades web para ponerlas al servicio de los miembros de las mismas.
"Quien más colabore, más ventajas obtiene", indica Jaime Pla, en un
encuentro con elEconomista. Los usuarios satisfechos serán los
primeros prescriptores del servicio, a través del boca a boca y con una
atención realmente eficaz y directa. Asimismo, los precios del operador
virtual serán tan competitivos como el que más, dejando claro que el
elemento diferenciador no será la tarifa más barata, sino el mejor
servicio y las mejores recompensas para los clientes más implicados.
De esa forma, Suop establecerá diversos baremos vinculados a
incentivos, ahorros o incluso retribuciones, en función de la actividad
de los usuarios.
El servicio de atención al cliente, considerado el talón de
Aquiles de los operadores, es el punto fuerte de Suop. Según Pla, los
usuarios son los que mejor conocen los servicios que necesitan pero,
pese a ello, los operadores tradicionales apenas los escuchan. Según el ideario de la empresa, "preguntar a los clientes siempre es más efectivo que el mejor equipo de marketing".
¿Qué es la Telefonía 3.0?
La telefonía 3.0
es lo último. Es lo que está al llegar. En pocas palabras, la web 1.0
se caracteriza por la presencia de un generador de los contenidos frente
a un audiencia receptora. En el modelo de web 2.0 se produce la
interacción entre emisores y receptores, convirtiéndose las audiencias
en creadores de contenidos.
Sin embargo, en la propuesta 3.0 domina la colaboración puesta al servicio del colectivo. Es
el ejemplo de los servicios de particulares que ofrecen plazas en los
vehículos para compartir los gastos del viaje, o -adaptado al mundo de
la telefonía móvil-, cuando son los propios usuarios suscritos a una
comunidad los que participan en la prosperidad de la misma.
Fuente: eleconomista.es
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