22 julio 2013

Quien más colabore, más ventajas obtiene......¡llega la telefonía 3.0!



La telefonía móvil 3.0 llegará a España el próximo septiembre de la mano de un nuevo operador virtual. Se llamará Suop, tendrá a Orange de proveedor de red y a buen seguro abrirá brecha con un modelo de negocio insólito en el sector. Se trata de la economía colaborativa, un concepto en plena efervescencia en Europa y Estados Unidos, donde los propios usuarios obtienen ventajas y ahorros al cooperar en favor de la comunidad.

El alma máter del operador virtual es Jaime Pla, ingeniero y consultor ahora reconvertido en emprendedor. Su dilatada experiencia en telefonía móvil, donde ya participó en el nacimiento de Simyo entre otros proyectos, le ha animado para crear un OMV que confía abrir brecha en un negocio donde quedan muchas cosas por inventar.

Entre otras aportaciones, el servicio virtual de Suop promete ofrecer la mejor atención al cliente posible, ya que serán los usuarios quienes responderán las dudas y cuestiones que puedan surgir.
 
A grandes rasgos, se trata de aprovechar el poder de las comunidades web para ponerlas al servicio de los miembros de las mismas. "Quien más colabore, más ventajas obtiene", indica Jaime Pla, en un encuentro con elEconomista. Los usuarios satisfechos serán los primeros prescriptores del servicio, a través del boca a boca y con una atención realmente eficaz y directa. Asimismo, los precios del operador virtual serán tan competitivos como el que más, dejando claro que el elemento diferenciador no será la tarifa más barata, sino el mejor servicio y las mejores recompensas para los clientes más implicados. 

De esa forma, Suop establecerá diversos baremos vinculados a incentivos, ahorros o incluso retribuciones, en función de la actividad de los usuarios. 

El servicio de atención al cliente, considerado el talón de Aquiles de los operadores, es el punto fuerte de Suop. Según Pla, los usuarios son los que mejor conocen los servicios que necesitan pero, pese a ello, los operadores tradicionales apenas los escuchan. Según el ideario de la empresa, "preguntar a los clientes siempre es más efectivo que el mejor equipo de marketing".

¿Qué es la Telefonía 3.0?

La telefonía 3.0 es lo último. Es lo que está al llegar. En pocas palabras, la web 1.0 se caracteriza por la presencia de un generador de los contenidos frente a un audiencia receptora. En el modelo de web 2.0 se produce la interacción entre emisores y receptores, convirtiéndose las audiencias en creadores de contenidos. 

Sin embargo, en la propuesta 3.0 domina la colaboración puesta al servicio del colectivo. Es el ejemplo de los servicios de particulares que ofrecen plazas en los vehículos para compartir los gastos del viaje, o -adaptado al mundo de la telefonía móvil-, cuando son los propios usuarios suscritos a una comunidad los que participan en la prosperidad de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario