12 junio 2013

Allá donde fueres......




La Fiscalía de Barcelona se querella contra Messi y su padre por un presunto fraude de más de 4 millones a Hacienda. En concreto la Agencia Tributaria ha detectado las irregularidades en las declaraciones de la renta correspondiente a los años comprendidos entre 2007 y 2009.

Parece ser que a lo largo de estos años, Messi, había ido tegiendo una compleja red de sociedades instrumentales, testaferros, sociedades pantalla ubicadas estratégicamente en distintos paraisos fiscales, etc. 
De este modo los ingresos del futbolista circulaban libremente por esta red, esquivando todos los controles fiscales sin someterse a regulación alguna.

Según la información facilitada por la fiscalía, el ideólogo de esta traba es el propio padre de Messi, junto con su asesor financiero, Rodolfo Schinocca. Este asesor no solo urdió la trama sino que también participó activamente en el supuesto fraude, hasta que la familia Messi lo apartó porque dejo de ser digno de su confianza.

Las sociedades de la familia Messi, estaban ubicadas en Belice y Uruguay, abmos paraisos fiscales que permiten domiciliar en ellos sociedades con total opacidad y no están sometidas a ningun tipo de gravamen por las ganancias obtenidas fuera de su territorio.

Si una sociedades ubicada en un paraiso fiscal, realiza operaciones en España, las rentas obtenidas están sometidas a la tributación española, aplicándosele el tipo impositivo correspondiente a "rentas de no residentes".

Para superar este "problemilla", la trama utilizada por Messi, recurría a un tercer país, que servía como "puente" entre el paraíso fiscal y España. Los países "puente", son países como Reino Unido o Suiza, con una regulación permisiva con los paraisos fiscales,que permiten por tanto que sociedades ubicadas en su territorio trabajen con sociedades de paraisos fiscales libremente. A su vez, las sociedades de estos países "puente", no tienen que pagar por las rentas generadas en España, ya que Reino Unido o Suiza no están catalogados oficialmente como paraísos fiscales. Por tanto el dinero salía de España con destino Reino Unido o Suiza, y desde allí se mandaba libremente a Belice, Uruguay o cualquier otro paraiso fiscal.

Con esta operación Messi se ha colado en el olimpo de los famosos fraudulentos, superando por goleada a I.Pantoja y acercándose al "campeón". Felicidades Messi¡¡¡¡



0 comentarios:

Publicar un comentario