28 julio 2013

¿ Somos un satélite de Alemania?



Hace ya 26 años que España se incorporó a la UE, fue un hito histórico, casi como pasar de jugar en 2ªB a directamente pasar a formar parte de la primera división. Nos codeábamos con Francia, se las apostábamos a Alemania, mientras las subvenciones

para converger inundaban todo el país. Nos encantaba ser los beneficiarios de todas aquellas inversiones, sobre todo cuando el dinero no salía de nuestros bolsillos claro, una carretera por aquí, una línea de AVE por allá, unas subvenciones a los agricultores para que no cultiven,.... todo era maravilloso.

En poco más de 15 años, España pasó de ser un país recién salido de una dictadura, a ser un milagro económico, ejemplo a seguir por todo el mundo, donde hasta la celebración de los Juegos Olímpicos fue un gran éxito.

Sin embargo con el paso de otros 15 años más ( aprox), parece que toda esa borrachera de ayudas, subvenciones, etc, ha dado paso a una resaca terrible. Una resaca de domingo por la mañana, donde el dolor de cabeza te indica claramente, que todas esas ayudas recibidas eran de garrafón.

La UE en la que nos encontramos inmersos ahora mismo poco tiene que ver con aquella planificada en 1986. Por mucho que la política intentase garantizar el carácter democrático de la unión, al final ha sido la economía quién ha puesto a cada uno en su sitio.



Alemania que tanto en población como en PIB, representa entre un 18%-20% del total de la UE-28, ha emergido como un gigante haciendo imposible que todos los países estén al mismo nivel a la hora de tomar decisiones. Cada vez se ve más claro que la toma de decisiones ya no se lleva a cabo en Bruselas, sino en Berlín. Ni siquiera conocemos el nombre del presidente de la UE, ¿que más da?, la que va a decidir es Ángela Merkel.

¿Cómo hemos podido llegar a esta unión tan desequilibrada? los expertos en la materia indican que existen varios factores:

- En primer lugar, el factor económico ha sido el más determinante, Alemania ha hecho frente a la crisis bastante mejor que el resto, su PIB ha crecido, y esto unido a su gran peso poblacional, hace que cualquier decisión que se tome requiera su visto bueno.

- En segundo lugar, los países que podrían contrarrestar la hegemonía germana han languidecido, Francia se encuentra con una economía estancada desde hace años, y parece que las expectativas no son muy favorables. El Reino Unido, nunca ha estado interesado en formar parte activa de la UE, y mucho menos tomar las riendas del club, dejando vía libre para que sea Alemania quien tome el mando.

- En último lugar. Con los rescates financieros, de alguna forma, los países rescatados se han visto obligados a ceder parte de su autonomía a favor de sus acreedores. Siendo Alemania el principal de ellos.

Por tanto si en las cumbres de los 28 países de la UE, Alemania ya por sí sola representa el 20%, y además indirectamente, puede contar con los votos de los países rescatados, ¿Qué utilidad tienen estas cumbres a parte de hacerse una foto?. Las decisiones están tomadas de antemano por Berlín.

En estos tiempos de crisis, donde todo parece tan complejo, que si la prima de riesgo, los rescates, las subprime, los derivados,......etc, la lógica más sencilla del refranero castellano está más acertada que nunca. Y es que nadie da 5 duros a cuatro pesetas.

¿A cambio de todas esas ayudas recibidas en aras de la convergencia, nosotros que hemos aportado?. Quizás lo más valioso que tenemos, nuestra autonomía y nuestra identidad.

¿Nos hubiese ido mejor fuera de la UE?
  
pollcode.com free polls 











2 comentarios:

  1. Puede que España juegue en la primera división de países pero ha quedado relegada a ser un Levante y nunca un Real Madrid o F.C, Barcelona.
    La historia se repite y no aprendemos y la clase política se volverá a reír del pueblo llano.

    ResponderEliminar
  2. No, colonia somos, pero del Vaticano, Alemania también...

    ResponderEliminar