30 julio 2013

La economía de EEUU en 4 gráficos



5 años después de comenzar la crisis financiera en EEUU la economía aún languidece.

- La tasa de desempleo está por encia del 7%.

- El crecimiento es débil.

- El consumo interno está por los suelos.

- Mientras tanto, la bolsa está eufórica, tocando máximos históricos y las principales empresas del país están mejorando sus resultados trimestre a trimestre.
Si te estás preguntando ¿ Qué está ocurriendo realmente en EEUU?, tenemos un resumen de 4 gráficos para dar respuesta.
Sería muy largo explicar por qué la economía americana es como es, por qué unos pocos ciudadanos están acumulando cada vez más riqueza mientras la gran mayoría cada vez está peor.
( La respuesta vendría por la línea de que en los últimos 30 años, la obsesión del país por la eficiencia y la rentabilidad del capital ha producido una cultura que cree que las empresas existen solo para dar dinero a sus propietarios, olvidándose por completo de otros pilares de la economía y de su propia superviviencia, como son los clientes y los empleados).


Gráfico 1: Beneficios empersariales son más altos que nunca.

Las empresas americanas están ganando más por cada dollar en ventas que nunca en al historia









Sorprendentemente, existe la creencia popular de que el problema de la economía es porque las compañías están sometidas a una regulación demasiado dura, y sometidas a altos impuestos. Puede que las pymes estén sufriendo de esta forma, pero desde luego no las grandes empresas. El problema que estas compañías presentan es una obsesión con el beneficio a corto plazo, a costa de recortar en inversiones a largo plazo y crear valor empresarial.


Gráfico 2: Salarios como porcentaje de la economía están en los niveles más bajos.

 















Una de las razones por las que las empresas están consiguiendo resultados tan positivos, es porque están pagando menos a sus empleados. Y como consecuencia, al disponer de menos riqueza las clases trabajadoras, la economía del país se muestra más débil. Los salarios representan la capacidad de compra de los consumidores. Y esta capacidad de compra se traduce en beneficio para las empresas. Por tanto el efecto sobre las propias empresas será perjudicial en el medio plazo o largo plazo, debido a que no están repartiendo la riqueza generada en el presente.


Gráfico 3: El nivel de empleo está en sus niveles más bajos de los últimos 30 años.

















Otra de las razones por las que las empresas son tan rentables, es que están empleando a un menor número de trabajadores. En la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad del capital, los niveles de empleo se han hundido, con el consguiente efecto negativo que esto tiene sobre la economía. En España sabemos de que va esta parte.


Gráfico 4: El porcentaje de riqueza que va a parar a la clase trabajadora es más bajo que nunca.

El resto de la riqueza naturalmente va a los propietarios ( caiptal), que como hemos visto su nivel está más alto que nunca.

















En conclusión, la creencia de la maximización de beneficios en el presente, que se ha seguido durante los últimos 30 años, ha dado lugar a una cultura empresarial, en la cual los ejecutivos se han centrado únicamente en los beneficios a corto plazo y en conseguir resultados trimestrales positivos, olvidandose completamente de invertir a largo plazo, y por supuesto de cuidar a los empleados, clientes, y a sus propios accionistas a largo plazo.

Es el momento de tomar cartas en el asunto y rediseñar el futuro de la economía. Para ello es necesario reformular el objetivo de maximización de beneficios, metiendo en la ecuación, nuevos elementos como son los clientes, empleados, accionistas, e inversiones a largo plazo.

2 comentarios:

  1. Pues no estamos muy diferentes en España... BBVA y Santander beneficios récord, paro récord, salarios en caída libre y reducción de la clase media y el consumo. Lo mismo, pero multiplicado por n. La diferencia es que en EEUU hay I+D, se crean empresas y aquí estamos todavía con el turismo de pandereta. Eso sí, publicamos que el empleo se reduce ahora. Pero si es precisamente por el empleo estacional en verano! Todo el día nos tratan como tontos a los ciudadanos, pero debe ser que lo somos, porque decidimos votar a los que nos gobiernan de esta forma. Y también votamos en Europa, que ha resultado un auténtico timo.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso es contar las cosas como mejor nos parece.

    Como dice al anterior comentario, ¿Que diferencia hay con España? o mejor ahun, ¿Que diferencia hay con toda Europa?

    Antes lei un articulo en esta misma web donde un medio ingles nos daba palmaditas en la espalda por lo bien que lo estamos haciendo y lo bien que vienen estas medidas... y ahora se comenta esto de USA.
    La verdad es que es de risa. Por esos han tenido que cerrar las fronteras, por que se esta tan mal que no va nadie alli.

    En este pais (y en Europa en general, aunque aqui es ya excesivo) siempre solucionamos nuestros problemas haciendo mirar a los de los demas (y si no los hay nos los inventamos que al fin y al cabo todo se ver como se quiere interpretar) y seguir mamando de la teta que llenamos diariamente con nuestro sudor todos los tontos de este pais.

    Europa = Ruina / España = Ruina perpetua

    Ni ahora cabiamos nuestros errores, solo los llamamos de otra manera o como mucho lo ocultamos un poco mas. Arriba la corrupcion, la malversacion, el abuso de poder... y mientras todos estos mangantes solo piensan en ocupar el sillon y aprovechar cualquier error del contrario para el ataque y la debilitacion politica, que los españoles les damos igual a todos.

    ResponderEliminar