09 julio 2013

Lecciones que un agricultor podría darle a un banquero de Wall Street



Estamos hartos de oir, que una gran empresa está al borde de la quiebra por problemas financieros, que hay que rescatar a un banco porque no pudo administrar bien su riesgo o incluso a un país entero porque la prima de riesgo le ha asfixiado. Nos parece algo ya hasta normal, es imposible lidiar con estos problemas tan del S.XXI. Por eso entendemos que las pobres empresas o países que han sucumbido por estas razones, bien merecen nuestra ayuda, en forma de rescate financiero.

Sin embargo existe un sector, el sector primario, que hasta su propiar categoría lo clasifica como antiguo, o poco desarrollado, que hace mucho tiempo que se está enfrentando a los mismos problemas, y cosechando muchos más éxitos. Es un sector, que al menos en EEUU, está acostumbrado a tratar con seguros, futuros, gestionar el riesgo y realizar una planificación financiera precisa, tanto para optimizar beneficios, como para poder sobrevivir a largo plazo. 

Ahora que los agricultores americanos, están aumentando su riqueza y vitalidad, podemos aprovechar todos para aprender de ellos, y no volver a cometer los mismos errores que nos han llevado hasta la situación que estamos viviendo.

Gestión del Riesgo: En los últimos 12 meses en Iowa, lo hemos visto todo. A la sequía del año pasado, le ha sucedido la primavera más húmeda desde que se tienen datos. Mientras el año pasado el cultivo a sembrar era un híbrido capaz de resistir largos períodos sin lluvia, este año el problema ha sido como poder plantar algo en una tierra practicamente inundada. Resulta que los agricultores no son estáticos ante el riesgo, sino que lo aceptan y tratan de gestionarlo de diversas formas:

-Hedging: Desde hace mucho tiempo, los agricultores americanos, minimizan su riesgo, mediante el uso de contratos de Futuros. Existe un mercado especializado en este tipo de contratos, que facilita el cruce de la oferta y la demanda.

- Seguros: El sector primario, es un gran comprador de seguros. Entiende el riesgo, y normalmente cuando puede asegurar algo lo va a hacer. Tradicionalmente los agricultores no solo aseguran la cosecha, sino que también son proclives a contratar cualquier otro tipo de seguro, vida, decesos, salud,.....etc.

-Ahorro: En EEUU, los granjeros tienen fama de tacaños, pero en realidad son inteligentes. Han sufrido catastrofes climáticas, epidemias, subidas y bajadas de los mercados financieros y aún siguen ahí, funcionando como si tal cosa. Han sobrevivido a todos estos problemas, anticipándose y ahorrando para ello.

Empleo de la Tecnología: Los agricultores saben lo que significa productividad, y saben que la tecnología es la llave para mejorar en este ámbito. Por eso, no dudan en aplicar a su trabajo todas las novedades que estén a su alcance, como GPS, Herbicidas, Nuevos híbridos, .......etc.

Diversificación:Desde hace mucho tiempo, los campesinos aprendieron a no sembrar siempre el mismo cultivo, porque termina emprobreciendo a la tierra. Es mejor utilizar técnicas de rotación, para poder seguir cosechando a largo plazo.

En un negocio donde un tornado que se forma en 10 minutos puede destruir el trabajo de todo un año, no es raro que se intente diversificar para minimizar este daño. Así por ejemplo no es raro que una parte de la tierra se alquile, o que se utilice para otras labores, como ganadería, o cualquier otro negocio, que aunque sea menos rentable, permita diversificar la producción.

Planificación financiera e inmobiliaria:Es importante tener una estrategia en este ámbito, planeada con tiempo. Ya que en muchas ocasiones, la muerte de los padres, hace que la empresa familiar no pueda seguir funcionando, debido a un mal reparto de la granja heredada. En muchas ocasiones algunos hijos siguen la labor iniciada por los padres, mientras que otros buscan oportunidades fuera del mundo rural. En estos casos tener bien organizado el reparto futuro de la granja, puede garantizar que todos salgan ganando. Existen muchos métodos para conseguir esto, pero eso sería otro debate, podeis ver algunos aquí.

A la vista de los resultados a los que nos han llevado los grandes mercados financieros, con el sector servicios a la cabeza, quizás sea el momento de volver a los origenes, al sector primario, para comenzar todo de nuevo, aprendiendo de sus desafíos y sus éxitos.

¿ Tiene sentido que la mayoría de las economías occidentales, gasten cada año MÁS de lo que se INGRESA? ¿Un agricultor haría lo mismo?

Fuente: FORBES

3 comentarios:

  1. olé. ahí queda dicho.

    ResponderEliminar
  2. Oye, tu sabes que una vaca esta mas subvencionada en Europa que un joven desempleado? Y que la soja está de moda porque gracias a las subvenciones made in USA tienen una sobreproduccion (en parte transgénica) salvaje?
    Busca otro ejemplo, chato

    ResponderEliminar
  3. Esa es la pregunta. ¿Qué haría un agricultor en un caso similar? Y si vamos a algo más primario, ¿qué haría un cazador primitivo con conocimiento del medio? Cuanto más primitivo, más simple la solucion. Conocimiento se supone.
    Por otro lado, en algunos estados usa te pagan (pagaban) por no cultivar, por no producir energía o explotar recursos, y claro, luego hay guerras y parecido, por losrecursos de fuera de alli.

    ResponderEliminar