12 julio 2013

Los americanos mueren antes que los europeos



Si se quisiese tomar un indicador capaz de medir el éxito de un país, posiblemente se tomaría la esperanza de vida. En este parámetro, EEUU, que gasta más en sanidad que ningún otro país desarrollado, obtiene un resultado catastrófico.

En estudio reciente realizado por The Journal of American Medical Association (JAMA), muestra que desde 1990, EEUU ha caído en el ranking de esperanza de vida, desde el puesto 20 al 27, de un total de 34 países pertenecientes a la OCDE.

Los analistas se han planteado la pregunta, ¿ Qué hace que los americanos mueran antes?.  Los autores del estudio publicado por JAMA, han encontrado que el principal factor, es la dieta, seguida del tabaco, alta presión en sangre y obesidad.

Analizando detenidamente las 5 causas de muerte más comunes son, enfermedades del corazón, cancer de pulmón, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidente en carretera. En cada una de estas causas, EEUU está por encima de la media de los países de la OCDE, excepto en el derrame cerebral.

La interpretación que se hace desde el partido conservador, es que los americanos son, más gordos, más violentos, más proclives a correr situaciones de riesgo y fundamentalmente menos saludables que las personas de otros países. A la vista de estos hechos, la ideología conservadora concluye señalando que los americanos invierten más en salud, para conseguir unos peores resultados. Por tanto se demuestra la ineficiencia del Estado en campos como la sanidad.

Por el contrario, desde el lado de los liberales, estos datos se leen de forma opuesta. Defienden el papel del Estado en la gestión de la sanidad. Y concluyen que todas las medidas tomadas en este campo, han hecho que los americanos tengan una mejor salud que la que hubiesen tenido de no haber hecho nada.

Este estudio, pone de actualidad nuevamente el debate sobre si el Estado, debería garantizar el acceso a la sanidad para todos los ciudadanos. El elevado porcentaje de americanos que no disponen de seguro médico, y por tanto de acceso a un sistema de salud, es la gran diferencia entre EEUU y el resto de países de la OCDE. Por tanto la mejora de EEUU en el ranking, pasa obligatoriamente por conseguir un sistema de salud universal para todos los americanos.

La sociedad americana, como paradigma de sociedad individualista y capitalista, siempre ha pensado que uno no tiene por qué pagar la enfermedad del vecino. ¿ Serán capaces de cambiar esta convicción?, el debate está en la calle.

Fuente: bloomberg

1 comentarios:

  1. Todo influye. Recordemos que son fanáticos de la CocaCola. Entras a un Super, ahí tienes toda clase de dulces para probar acompañado de café, todo es promocional, gratis total y sin control de cuanto comes o cuantos vasos de CocaC has tomado. En cuanto a la salud que promociona el Estado, es tan reciente q es perverso decir que no vale lo estatal. Todo es herencia del sistema capitalista y llevará generaciones y mucha implicación del Estado alterar para mejorar estos resultados

    ResponderEliminar