07 julio 2013

Los vehiculos sin conductor, cambiarán la forma de nuestras ciudades.



Ver uno de los coches experimentales sin conductor de Google pasar con velocidad por la autopista de Silicon Valley 101 o aparcarse solo en la calle en San Francisco, no es tan raro. En efecto, teniendo en cuenta como los fabricantes de automóviles como Audi, Toyota y Mercedes-Benz avanzan con sus vehículos de auto-conducción, es sólo cuestión de tiempo antes de que estos vehículos se convierten en una parte importante del tráfico estadounidense.

Mientras que los coches sin conductor todavía podrían parecer ciencia ficción fuera de Silicon Valley, la gente que trabaja sobre estas tecnologías están empezando a preguntar como estos autos podrían cambiar la ciudad del futuro. La respuesta corta es "mucho."

Imagina una ciudad en la que no sea necesario dar tantas vueltas en busca de un lugar para aparcar porque el propio coche sería quien te dejase y a continuación se fuese a algún lugar donde esperarte, algo así como si fuese un taxi. O tal vez fuese recogido por un robot que lo arrastrase fuera con otros vehículos, como una hilera de carros de la compra.

Los parkings urbanos actuales, podrían convertirse en parques. Los semáforos no serían tan necesarios porque los sensores ocultos en los coches y en las calles serían suficiente para dirigir el tráfico. Y, sí, las multas podrían llegar a ser una rareza ya que los coches van a ser lo suficientemente inteligente como para saber por donde deben ir y por donde no.
Al ritmo al que avanzan científicos y  empresas automovilísticas, muchos esperan coches de auto-conducción en la próxima década. Es por ello que investigadores, urbanistas e ingenieros ya están contemplando cómo los espacios urbanos pueden cambiar.  Uno de los problemas que se está empezando a ver, es que la gente podría ser más proclive a viajar más horas al día, y esto podría llevar a urbanizar aún más nuestro medio ambiente.

La ciudad del futuro podría tener calles estrechas debido a que las plazas de aparcamiento ya no serían necesarias. Y el aire sería más limpio porque la gente conduzca menos. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, el 30 por ciento de la conducción en los distritos comerciales se pierde en una búsqueda de un lugar para aparcar. La agencia estima que casi mil millones de kilómetros de conducción se pierde cada año en la búsqueda de estacionamiento.
"Lo que la automatización va a permitir es la reasignación, tanto de los espacios en las ciudades, como del propio vehículo", dijo Ryan Calo, profesor asistente en la Universidad de Washington Escuela de Derecho, especialista en robótica y drones.
Investigadores de la Universidad de Harvard señalan que hasta un tercio de la tierra en algunas ciudades se dedica a plazas de aparcamiento. Algunos planificadores de la ciudad esperan que el costo de las viviendas caerá debido al aumento del espacio que estará disponible en las ciudades. Si el estacionamiento en las calles de la ciudad se reduce y otros vehículos en las carreteras se hacen más pequeñas, hogares y oficinas ocuparán ese espacio. Megamercados de hoy y centros comerciales requieren inmensas áreas de aparcamiento, pero sin esas necesidades, podrían penetrar más en las ciudades, y situarse en lugares más céntricos.
Un portavoz de Audi dijo que un coche totalmente automatizada no estaría disponible hasta el final de la década. Y los problemas de regulación que deben abordarse antes, hacen que tenga que pasar mucho tiempo antes de que este proyecto se convierta en una realidad común para todos.
Sin embargo, las piezas empiezan a encajar, al menos lo suficiente para motivar a los científicos y pensadores del mañana. El año pasado, Jerry Brown, gobernador de California, firmó una ley que allanará el camino para los coches sin conductor en California, por lo que es el tercer estado en permitir explícitamente los coches en la carretera. Y las agencias federales están empezando a considerar su impacto. En mayo, el Departamento de Transporte hizo su primera declaración de política formal sobre vehículos autónomos, fomentando las ciudades para permitir la prueba de coches sin conductor.

Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista. Según Bryant Walker Smith, investigador en el Centro para Internet y Sociedad en la Facultad de Derecho de Stanford "La ciudad del futuro no va a ser un ambiente libre de congestión. Esa misma predicción se hizo cuando aparecieron los coches, asegurando que liberarían a las ciudades de la congestión de los caballos "

El Sr. Smith tiene una visión alternativa del impacto de los coches automáticos, que él cree que son inevitables. No importa lo bonito que sea el centro de la ciudad. Él dice que los coches driveless permitirá a la gente vivir más lejos de sus oficinas y que el coche podría convertirse en una extensión de su casa.

"Yo podría dormir en mi coche sin conductor", dijo. "El tiempo que pase en mi coche será esencialmente muy diferente."


Fuente: The New York Times








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