21 julio 2013

Sala i Martín: "16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada"



Xavier Sala i Martín, Catedrático de la Universidad de Columbia, ha afirmado que el superávit comercial no compensa el déficit fiscal de Cataluña, que alcanza aproximadamente unos 16.000 millones de euros. Son dos flujos diferentes y no comparables.

Sala i Martín explica que "el déficit fiscal de Cataluña es la diferencia entre los impuestos pagan los catalanes y el dinero que el Gobierno de España acaba gastando en Cataluña, y la diferencia que se calcula son de unos 16.000 millones de euros que van de Cataluña a España a cambio de nada", sentencia el Catedrático de la Universidad de Columbia en su blog personal.

Mientras que el superávit comercial es otra cosa muy diferente: "es la diferencia entre lo que los catalanes venden a España y lo que los españoles venden en Cataluña, como los catalanes han vendido más a España, pues hay un dinero que va de España a Cataluña".
Pero estos flujos no son comparables (fiscal y comercial), el superávit es dinero que va de España a Cataluña a cambio de los productos que los españoles compran, el superavit comercial no compensa el déficit fiscal"

Sala i Martín explica que "Como los españoles son gente inteligente y compran cosas con valor, el valor de lo que reciben tiene que ser el mismo del dinero que dan, por lo que el flujo de mercancías se compensa exactamente con el flujo de dinero y así queda cancelado".
De modo que el superávit comercial se compensa porque los españoles reciben bienes y servicios a cambio del flujo de dinero, mientras que el déficit fiscal no se compensa porque es un dinero que va de Cataluña a España a cambio de nada.

4 comentarios:

  1. ¿Y el déficit de la Seguridad Social? El resto de España da a los ciudadanos que viven en Catalúña más dinero del que recibe de los que viven allí. ¿Eso no se cuenta? ¡Ah, no, que eso no va a favor del independentismo!

    ResponderEliminar
  2. "el dinero que el Gobierno de España acaba gastando en Cataluña" lo cuentan como el Gran Capitán. Así, de un Ave que vaya de Madrid a Barcelona (o viceversa) sólo se contará como "gasto en Cataluña" el vinculado estrictamente al territorio de la Comunidad Autónoma, pero no la traviesa de al aldo, igual de necesaria, porque está en Aragón. Así sí que salen las cuentas, a la fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Los impuestos no se pagan "a cambio de algo", como sugiere este genio (eso son las tasas). Se pagan en virtud de la renta de cada cual. Y sí, hay gente con rentas más altas en Cataluña. Pues el que má tiene que pague más ¿le parece mal al genio?

    ResponderEliminar
  4. Sí, ese genio también declaró ""Los homosexuales tienden a tener más renta que los demás ciudadanos" ( http://cort.as/4qkx )
    Vaya, que ellos también deben pagar más impuestos "a cambio de nada" y, por tanto, se les somete a "expolio".

    ResponderEliminar