24 julio 2013

Los programas de TV mejor valorados por los anunciantes




El mercado publicitario sigue viviendo uno de sus peores momentos en televisión. Las cadenas han tenido que ajustarse el cinturón más cada año y sacar a relucir nuevas estrategias publicitarias con las que obtener mayor beneficio a sus programas. El patrocinio es una de estas tácticas de ayuda. Los espacios en televisión se desglosan en secciones y sus cortes más destacados obtienen el impulso de una marca en concreto, aumentando los ingresos de la cadena y, a su vez, potenciando la visibilidad del anuncio.

Esta estrategia publicitaria ha permitido conocer cuáles son los programas más rentables en televisión, o por cuáles el anunciante está dispuesto a pagar más. Entre ellos, hay un ganador. Hay una cosa que te quiero decires, en estos momentos, el espacio más valorado, exigiendo a las marcas 184.500 euros por patrocinio.

Su potencial audiencia hace que Antena 3 y Telecinco sean las cadenas más valoradas por los anunciantes. Las ficciones y los programas de entretenimiento son los que más ganan con este tipo de estrategias. Telecinco se despidió el mes pasado de Gran hermano, el único espacio que llega a la liga de Jorge Javier Vázquez en prime time. Los otros programas que destacan en la cadena de Mediaset España son Sálvame Deluxe y El gran debate, que piden 135.000 euros por patrocinio.

El anuncio que persigue o cierra una sección sólo dura 10 segundos y, sin embargo, es el momento más caro en televisión por estar completamente pegado al programa que el espectador está dispuesto a ver. En Antena 3 mandan las ficciones. Ahora son Pulseras rojas Arrow las más caras, 145.000 euros por capítulo patrocinado. Sus series de temporada, Gran hotel, Con el culo al aire Luna. El misterio de Calenda también se cuelan en este ranking de los 145.000 euros.

En laSexta y Cuatro los precios se mueven de forma muy parecida. La ficción ajena es la que mejor funciona. En la de Mediaset España se mueven en torno a los 76.000 por serie de prime time. Ahora cuentan con Bella y BestiaTouch o Scandal. En laSexta se han mantenido en los 75.000 euros.  En estos momentos, la cadena cuenta con El mentalista Juego de tronos en su programación. Su taquillazo también le produce 105.000 euros por patrocinio.

Las secciones más valoradas

Telecinco es la cadena que más desglosa sus programas al contar con más directos en su programación. Sálvame se divide en varias secciones y cada una de ellas tiene su patrocinador. Sin embargo, el corte más destacado es el que se produce en Pasapalabra. Su rosco es el minuto de oro de una gran cantidad de días a la semana y eso le ha dado la oportunidad de contar con su propio patrocinador interno. La marca que apueste por esta sección debe pagar 22.500 euros. El sondeo de El gran debate o La cita de Mujeres y hombres y viceversa también se venden en el mercado, por 20,700 euros y 8.000 euros, respectivamente.

La estrategia ‘hiQuality’ de Cuatro

Publiespaña, la empresa encargada de gestionar la publicidad de Mediaset España, creó la estrategia hiQuality con el lanzamiento de Homeland en Cuatro. Son dos bloques cortos y exclusivos en los que sólo se incluyen tres spots por segmento. Esta estrategia hace mucho más atractiva la compra para los anunciantes, que ven su producto mucho mejor posicionado. El éxito de esta estrategia ha llevado a Cuatro a continuar la acción con la serie Scandal.

Mediaset España es la cadena que más confía en los bloques de publicidad cortos. En junio de 2013, el 96% de los segmentos de publicidad de la de Fuencarral han sido de menos de 6 minutos. Tan sólo un 65% de los bloques de publicidad de Atresmedia dura este tiempo.

Fuente: Vanitatis

0 comentarios:

Publicar un comentario