07 octubre 2016

¿Por qué la Libra paga los platos rotos del Brexit?



Los analistas ven posible la paridad con el euro mientras la Bolsa y la economía británicas resisten por ahora.

El crash sufrido esta noche por la libra en el mercado asiático, con una súbita caída del 6%, remata una semana nefasta para esta moneda. Desde el domingo pasado, cuando la primera ministra británica Theresa May anunció sus planes para un "Brexit duro" (salida de la UE acompañada del abandono del mercado único), los inversores se han dedicado a deshacerse de sus libras, situando su valor en mínimos de los últimos 30 años con el dólar y de los últimos cinco años con el euro.
John Wraith, analista de divisas de UBS, cree que la libra seguirá bajando hasta la paridad con el euro (ahora se sitúa en 1,12 euros) y explica que la debilidad de esta divisa se debe al elevado déficit comercial de Reino Unido (5% del PIB). "El déficit ha sido financiado hasta ahora con un elevado superávit en servicios [sobre todo financieros] y grandes entradas de inversión extranjera directa. Si estos dos factores se moderan, o estancan, como parece probable en caso de que esté comprometido el acceso al mercado único, sería necesario un reequilibrio y la libra podría sufrir el peso del ajuste".
Desde el discurso de May, proliferan las señales de ese posible impacto en la financiación del déficit exterior. Un informe de Oliver Wyman calcula que el sector financiero británico podría perder 38.000 millones de libras en ingresos si la City pierde el acceso al resto de la UE, y grupos foráneos como el japonés Nissan han advertido que no invertirán más en sus fábricas inglesas hasta que se aclare la situación.
Para cerrar esa brecha, la caída de la libra podría aliviar el déficit por dos vías:impulsando las exportaciones británicas al hacerlas más competitivas y reduciendo las importaciones, ya que resultarán más caras a la población.
El problema, demostrado en la crisis de 2008, es que hace falta un desplome muy agudo de la libra para que crezca la exportación desde Reino Unido, país con un escaso peso de la industria en la economía.
Russell Clark, del fondo Horseman Capital Management, no descarta que la libra caiga por debajo del euro y recuerda que "Reino Unido es el único país del G4 (los otros son Estados Unidos, Japón y la Eurozona) que tiene un déficit por cuenta corriente mayor que en los niveles previos a la crisis".
Así que el ajuste deberá venir principalmente por un menor consumo doméstico. Scott Thiel, gestor de fondos en BlackRock, predice un fuerte repunte de la inflación en Reino Unido "conforme se filtre el efecto de la depreciación de la libra".
Aunque la caída de esta noche haya podido deberse a un fallo técnico o problemas de liquidez, todo hace indicar que la libra deberá seguir su ajuste, especialmente si el Gobierno británico mantiene su apuesta por un Brexit duro y los países europeos tampoco ceden en su postura de exigir a Reino Unido la libre entrada de trabajadores si quiere acceder al mercado común.
Según Adam Cole, analista de divisas de RBC, el desplome de la libra en Asia puede haber sido desencadenado "por los comentarios del presidente francés François Hollande rechazando cualquier concesión al Gobierno británico, lo que junto a la baja liquidez en ese momento habría acentuado el crash".
Pero además, Shilen Shah, estratega de renta fija de Investec Wealth, apunta que "la aguda caída de la libra en el mercado asiático es una señal del nerviosismo del mercado sobre la economía británica y el impacto de un Brexit duro".
Por el momento, la depreciación de la moneda amortigua el efecto del Brexit en la Bolsa de Londres, donde cotizan muchas multinacionales con escaso negocio en Reino Unido y que se benefician en sus resultados de una libra más barata cuando repatrían los dividendos de otros países. De hecho, hoy el FTSE 100 sube con fuerza tras el nuevo desplome de la divisa.
La economía británica, por su parte, se ha ralentizado pero sin entrar en recesión como predecían algunos analistas. Pero si la inversión empresarial se paraliza y empiezan a subir los precios, el PIB también sufrirá por el Brexit duro.
Fuente: Expansion

0 comentarios:

Publicar un comentario